jueves, 16 de abril de 2009

PUNTO DE INFLEXION COMO EXPRESION COLOQUIAL Y USO EN EL LENGUAJE PERIODISTICO


Muchas veces leemos en los periódicos la expresión Punto de Inflexión. ¿Qué están intentando decirnos? ¿Se tien e muchas veces la sensación de que toda la clave de la cuestion se reduce descifrar el significado d e esta simple expresión? En Internet abundan los autores que usan ciertas expresiones sin dar referencias clave, por lo que no se sabe si como publicadores conocen su significado exacto, ni tampoco se sabe si lo que escriben es copia de copia, y así no hacen mas que transmitir fragmentos de información recogidos aleatoriamente sin dar detalles de que significaría esa expresión en la información que transmiten y el usuario queda desconcertado.

Por lo que se refiere a la RAE, creo que es sorprendente por un lado, e increíble por otro no poder consultar la dfinicion de la expresión coloquial “punto de Inflexión” siendo una expresión ampliamente usada en los lenguajes de noticias o en narraciones. ¿Cómo te sientes cuando alguien te dice... “Y eso fue realmente un punto de inflexión en este asunto”. Por eso voy a dar la información que no da la Real Academia de la Lengua, y lo que yo entiendo por punto de inflexión, o al menos voy a intentarlo: Lenguaje Periodístico: un punto de inflexión es un punto de cambio, pero concretamete en cálculo es el punto de cambio de concavidad a convexidad. En ingles se utiliza la expresión "turning point. Cuántas veces en una situación, llegamos a un punto en la vida, en que haciendo algo "de hoy en adelante eso cambiara tu vida". Entonces en relación a esa situación podemos decir que hemos tenido un "punto de inflexión"; me refiero a esos momentos en que un solo hecho cambia toda tu vida. Por tanto cuando en un texto periodístico se habla de punto de inflexión, se esta hablando de un hecho que de repente hace que todo cambie.

En ocasiones la expresión punto de inflexión también hace referencia a los “giros inesperados que da una situación”, cambios de sentido, que pueden ir en una dirección y luego en otra, incluso girar 180º, y que pueden tener como particularidad que si seguían un sentido, este puede volverse completamente al revés, y empieza de cero.

La expresión implica también, que en el “punto de inflexión, hay que buscar el sentido a las cosas en ese mismo punto, considerando que el punto donde se produce el giro inesperado, es el lugar de partida para otra nueva situación completamente diferente.

Matemáticas y Geometría: Punto De Inflexión: Punto en el que la curvatura de una estructura cambia de convexa a cóncava, y viceversa, y en el que el momento flector es nulo. Inflexión, también es el Ángulo, doblado o cambio en el perfil de un elemento.

Como digo yo filosofando… busca el sentido a lo que haces, que siempre será mejor que hacer cosas que tengan sentido”.

Espero que tú duda, quede ahora resuelta, y que la RAE se tome la molestia de incluir esta expresión en su diccionario.

59 comentarios:

  1. Lamento haberlo leido despues de 2 años de publicado pero me alegra que lo haya leido ahora.
    Muy bueno el apunte. Muchas veces lo que nos hace ignorantes son los mismos ignorantes que no explican el significado de sus palabras , no por ser egoistas de conocimiento,si no que por no ser propietario de dicho conocimiento. No digo que deban poner un Glosario de palabras en cada publicación pero por lo menos se debería dejar en claro "a qué se refieren".
    Gracias
    Atte. Karen Frausto Cienfuegos, estudiante de Medicina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada quien debe responsabilizarse de investigar lo que no se entienda e incluso de lo que se pretenda entender.

      Eliminar
  2. Me encanto la explicación. Como bien dices muchas veces utilizamos expresiones que escuchamos sin saber su significado y ni siquiera nos preocupamos por averiguarlo. Esa expresión la escuchaba por todos lados hasta en una canción de David Bisbal y me quedaba en la luna. Gracias por aclarar el punto.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Eit está muy buena la explicación, gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.

    Un abrazo.

    Ernesto.

    PD: Me permito darte esta información:
    http://enelpaisdealiciamaria.blogspot.com/2012/02/un-pedido-especial-blogueros-quiten-la.html

    http://dosenblanco.blogspot.com/2012/02/demuestra-que-no-eres-un-robot.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me gustó esta entrada. gracias por compartir tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.
    Magnifica la aclaración del «punto de inflexión».
    La escuche en algunos documentales de sobre la segunda guerra mundial. Ahora se, que se referían al momento en que cambiarían definitivamente las cosas para algunos países en la contienda, y también para todo el mundo; por ejemplo la fecha que Japón fue devastado por dos bombas atómicas, fue su punto de inflexión, y para la distribución de los poderes en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. buena explicación gracias por el concepto bastante acertado..

    ResponderEliminar
  9. Soy profe de Lengua y me pareció excelente lo amplio y abarcativo de tu explicación.También estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas acerca de la RAE y,respecto a tu filosofía,me permito re-escribir una nueva versión:
    "...buscar el sentido de lo que haces,
    hacer que tenga sentido lo que buscas
    o buscar que lo que haces tenga sentido?”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición sí está en la RAE, solo tienen que buscar "inflexión". Es lo mismo con otras expresiones, como "de poca monta": hay que buscar "monta". Saludos.

      Eliminar
  10. Excelente, información, pero no estoy de acuerdo en algo que se comenta aquí, por que el que usa un termino, para enriquecer el lenguaje, me parece excelente, lo que sucede es que muchos somos muy cómodos, para eso podemos buscar los términos que no conocemos y dejar de ser ignorantes con respecto a la expresión leída en alguna publicación.

    Gracias por tu tiempo en explicarnos de manera mas detallada una de las tantas maneras de utilizar esta hermosa expresión.

    ResponderEliminar
  11. Yo en lo personal utilizo esa frase, el significado que le he dado nada fuera de lo comentado aquí, que por cierto muy buena explicación. Debemos de tener la costumbre de investigar palabras o frases "raras" dichas por nuestros interlocutores, para tener un panorama más amplio y aumentar nuestro léxico.

    Gracias por tan clara explicación.

    ResponderEliminar
  12. GRacias , sirve de mucho
    por que siempre te encuentras con la referencia de matematicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo... que en realidad es que muchas cosas, como en este caso, el origen viene de la explicación matemática y se empezó a usar a partir de ahí comparando una situación con la explicación matemática.

      Eliminar
    2. Gracias , la RAE está caduca

      Eliminar
    3. La RAE no está caduca,simplemente no da abasto para legitimar y formalizar ingentes expresiones coloquiales, muchas veces inapropiadas y ridículas que inventan periodistas para llamar la atención de los incautos o simplememte para proyectar su tremenda ignorancia conceptual que se trasunta en una pésima realización lingüística de nuestro rico léxico español.

      Eliminar
    4. La definición sí está en la RAE, solo tienen que buscar "inflexión". Es lo mismo con otras expresiones, como "de poca monta": hay que buscar "monta". Saludos.

      Eliminar
  13. Magnífica explicación, Muchas gracias, ha quedado muy claro.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información, un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
  15. Excelente explicación para entender que serán los Inflexionistas (‘Inflectionists’), ya que según http://www.sitiosargentina.com.ar/estos-son-los-empleos-del-futuro/
    Están definidos como los especialistas capaces de encontrar el punto de inflexión en un sistema. Los futuristas predicen que esta habilidad será muy valorada..

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación sobre la expresión «punto de inflexión». Lo más curioso es hay poca información en la red sobre un concepto bastante usado por los medios y los políticos. En mi caso, buscaba la expresión porque necesitaba traducir «divisor de águas», que tiene un sentido similar. En cualquier caso, sí acabé encontrando algo que estuviese en el diccionario de la RAE y que pudiese usarse en sentido análogo: «hito». Por ejemplo, «Tal acontecimiento supuso un hito que marcó el desenlace del conflicto». 6. m. Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto. (diccionario de la RAE).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hito me parece la palabra justa para traducir "turning point".

      Eliminar
  17. Excelente aporte, muy entendible...felicitaciones!!!
    Es grato leer articulos como este!!

    ResponderEliminar
  18. 😉😉😉😉😉 gracias muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  19. 😉😉😉😉😉 gracias muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  20. Excelentes la mayoria de los comentarios hechos a esta publicacion. Me tenia medio preocupado el significado de esta expresion de nuestra lengua, y mas cuando la tuve en un sueño. Gracias, bendiciones

    ResponderEliminar
  21. Excelentes la mayoria de los comentarios hechos a esta publicacion. Me tenia medio preocupado el significado de esta expresion de nuestra lengua, y mas cuando la tuve en un sueño. Gracias, bendiciones

    ResponderEliminar
  22. REALMENTE BUSCABA EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS YA QUE ESTABA VIENDO ALGO SUBTITULADO Y NO ENTENDIA BIEN QUE QUERIA DECIR CON PUNTO DE INFLEXION, Y LEYENDO SU EXPLICACION ME ACLARO TODAS MIS DUDAS GRACIAS Y BENDICIONES

    ResponderEliminar
  23. excelente explicación, más bien diría, pedagógico por la claridad en tu explicación.

    ResponderEliminar
  24. wow tu publicacion la hicistes ya tiempos pero dejame decirte que me ayudastes a despejar mi duda de una manera muy comprensible la despejastes. Buen contenido¡

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, excelente explicación.

    ResponderEliminar
  26. El significado de punto de inflexion en analisis matematico solo indica un cambio de concavidad de una curva pero cuando se observa la grafica , el punto de inflexión solo marca un breve detenimiento lo q determina que la curva continúe en la misma situación en la que estaba antes de llegar a ese punto, es decir que si la función estaba decreciente hasta llegar al punto de inflexión al pasar dicho punto sigue siendo decreciente por lo tanto no ha habido ningún cambio en la evolución de la curva y viceversa, si la curva antes del punto de inflexión ha estado creciendo luego de pasar por el mismo sigue en crecimiento. El cambio de concavidad no determina ninguna modificacion en el estado de la curva al menos en el analisis matematico. Por lo tanto Consideró que esta analogía no es correcta para mostrar una situación de cambio de ningun modo. Solo es un cambio aparente en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuwrdo con su análisis.Los puntos de inflexión no determinan cambios de tendencia

      Eliminar
  27. El significado de punto de inflexion en analisis matematico solo indica un cambio de concavidad de una curva pero cuando se observa la grafica , el punto de inflexión solo marca un breve detenimiento lo q determina que la curva continúe en la misma situación en la que estaba antes de llegar a ese punto, es decir que si la función estaba decreciente hasta llegar al punto de inflexión al pasar dicho punto sigue siendo decreciente por lo tanto no ha habido ningún cambio en la evolución de la curva y viceversa, si la curva antes del punto de inflexión ha estado creciendo luego de pasar por el mismo sigue en crecimiento. El cambio de concavidad no determina ninguna modificacion en el estado de la curva al menos en el analisis matematico. Por lo tanto Consideró que esta analogía no es correcta para mostrar una situación de cambio de ningun modo. Solo es un cambio aparente en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El concepto de punto de inflexión en el caso del Análisis matemático indica un detenimiento de la curva en un punto en el cual cambia la concavidad pero no cambia la situación de la misma es decir que si estaba antes del punto de inflexión como una función decreciente pasado dicho punto seguir siendo decreciente Y si hubiera estado en estado de crecimiento pasado dicho punto seguirá en estado de crecimiento por lo tanto no me parece apropiado ni correcto el uso del término punto de inflexión para situaciones análogas ya que el cambio de concavidad no determinan la forma de la curva sino más bien una situación de análisis matemático. Al observarse una curva con un punto de inflexion no se observarian mayores modificaciones en la curva salvo un punto de detenimiento. Porvlo tanto la analogia no me parece correcta.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por dar el significado de esta expresión ahora soy un poco menos ignorante

    ResponderEliminar
  31. Ahora entiendo a Socrates cuando decía,solo se que nada se.
    gracias por ayudar a este pobre mortal.
    excelente explicación.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias de verdad, me ayudo mucho poder entender una lectura que contenia "el punto de inflexion"

    ResponderEliminar
  33. Me ayudo mucho, estoy escribiendo una letra para una canción para mi banda y me encontré con una frase " encontrarse en un punto de inflexión " queriendo describir a un momento de cambios en mi vida!

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu explicación y tomarte el trabajo de hacerlo. Ahora la podré usar sabiendo lo que digo.

    ResponderEliminar
  35. La explicación dada y los comentarios posteriores han significado para mi un PUNTO DE INFLEXION. Gracias por ayudar a curar mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  36. Excelente explicación y muy entendible este será el Punto de Inflexión en mi conocimiento de esta expresión...

    ResponderEliminar
  37. Excelente explicación es como marcar el antes y después de una situación

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, ante todo darles las gracias por la aclaración, siempre he oído ésta expresión y nunca he podido entender su significado, hasta hoy que he podido leer su opinión. Ahora tengo las ideas más claras de lo que quiere decir y se lo debo a usted. Muchas gracias.

    ResponderEliminar