jueves, 16 de abril de 2009

PUNTO DE INFLEXION COMO EXPRESION COLOQUIAL Y USO EN EL LENGUAJE PERIODISTICO


Muchas veces leemos en los periódicos la expresión Punto de Inflexión. ¿Qué están intentando decirnos? ¿Se tien e muchas veces la sensación de que toda la clave de la cuestion se reduce descifrar el significado d e esta simple expresión? En Internet abundan los autores que usan ciertas expresiones sin dar referencias clave, por lo que no se sabe si como publicadores conocen su significado exacto, ni tampoco se sabe si lo que escriben es copia de copia, y así no hacen mas que transmitir fragmentos de información recogidos aleatoriamente sin dar detalles de que significaría esa expresión en la información que transmiten y el usuario queda desconcertado.

Por lo que se refiere a la RAE, creo que es sorprendente por un lado, e increíble por otro no poder consultar la dfinicion de la expresión coloquial “punto de Inflexión” siendo una expresión ampliamente usada en los lenguajes de noticias o en narraciones. ¿Cómo te sientes cuando alguien te dice... “Y eso fue realmente un punto de inflexión en este asunto”. Por eso voy a dar la información que no da la Real Academia de la Lengua, y lo que yo entiendo por punto de inflexión, o al menos voy a intentarlo: Lenguaje Periodístico: un punto de inflexión es un punto de cambio, pero concretamete en cálculo es el punto de cambio de concavidad a convexidad. En ingles se utiliza la expresión "turning point. Cuántas veces en una situación, llegamos a un punto en la vida, en que haciendo algo "de hoy en adelante eso cambiara tu vida". Entonces en relación a esa situación podemos decir que hemos tenido un "punto de inflexión"; me refiero a esos momentos en que un solo hecho cambia toda tu vida. Por tanto cuando en un texto periodístico se habla de punto de inflexión, se esta hablando de un hecho que de repente hace que todo cambie.

En ocasiones la expresión punto de inflexión también hace referencia a los “giros inesperados que da una situación”, cambios de sentido, que pueden ir en una dirección y luego en otra, incluso girar 180º, y que pueden tener como particularidad que si seguían un sentido, este puede volverse completamente al revés, y empieza de cero.

La expresión implica también, que en el “punto de inflexión, hay que buscar el sentido a las cosas en ese mismo punto, considerando que el punto donde se produce el giro inesperado, es el lugar de partida para otra nueva situación completamente diferente.

Matemáticas y Geometría: Punto De Inflexión: Punto en el que la curvatura de una estructura cambia de convexa a cóncava, y viceversa, y en el que el momento flector es nulo. Inflexión, también es el Ángulo, doblado o cambio en el perfil de un elemento.

Como digo yo filosofando… busca el sentido a lo que haces, que siempre será mejor que hacer cosas que tengan sentido”.

Espero que tú duda, quede ahora resuelta, y que la RAE se tome la molestia de incluir esta expresión en su diccionario.

16 comentarios:

  1. Lamento haberlo leido despues de 2 años de publicado pero me alegra que lo haya leido ahora.
    Muy bueno el apunte. Muchas veces lo que nos hace ignorantes son los mismos ignorantes que no explican el significado de sus palabras , no por ser egoistas de conocimiento,si no que por no ser propietario de dicho conocimiento. No digo que deban poner un Glosario de palabras en cada publicación pero por lo menos se debería dejar en claro "a qué se refieren".
    Gracias
    Atte. Karen Frausto Cienfuegos, estudiante de Medicina

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la explicación. Como bien dices muchas veces utilizamos expresiones que escuchamos sin saber su significado y ni siquiera nos preocupamos por averiguarlo. Esa expresión la escuchaba por todos lados hasta en una canción de David Bisbal y me quedaba en la luna. Gracias por aclarar el punto.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Eit está muy buena la explicación, gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.

    Un abrazo.

    Ernesto.

    PD: Me permito darte esta información:
    http://enelpaisdealiciamaria.blogspot.com/2012/02/un-pedido-especial-blogueros-quiten-la.html

    http://dosenblanco.blogspot.com/2012/02/demuestra-que-no-eres-un-robot.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me gustó esta entrada. gracias por compartir tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero dar las gracias, muy útil.

      Eliminar
  7. Buscaba el significado exacto y he dado con el. Gracias por escribir y hacerlo tan bien.
    Efectivamente, la curvatura de mi vida está cambiando de cóncava a convexa ;-) absolutamente. Solo quiero llorar.
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias.
    Magnifica la aclaración del «punto de inflexión».
    La escuche en algunos documentales de sobre la segunda guerra mundial. Ahora se, que se referían al momento en que cambiarían definitivamente las cosas para algunos países en la contienda, y también para todo el mundo; por ejemplo la fecha que Japón fue devastado por dos bombas atómicas, fue su punto de inflexión, y para la distribución de los poderes en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. buena explicación gracias por el concepto bastante acertado..

    ResponderEliminar
  10. Soy profe de Lengua y me pareció excelente lo amplio y abarcativo de tu explicación.También estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas acerca de la RAE y,respecto a tu filosofía,me permito re-escribir una nueva versión:
    "...buscar el sentido de lo que haces,
    hacer que tenga sentido lo que buscas
    o buscar que lo que haces tenga sentido?”

    ResponderEliminar
  11. Excelente, información, pero no estoy de acuerdo en algo que se comenta aquí, por que el que usa un termino, para enriquecer el lenguaje, me parece excelente, lo que sucede es que muchos somos muy cómodos, para eso podemos buscar los términos que no conocemos y dejar de ser ignorantes con respecto a la expresión leída en alguna publicación.

    Gracias por tu tiempo en explicarnos de manera mas detallada una de las tantas maneras de utilizar esta hermosa expresión.

    ResponderEliminar
  12. Yo en lo personal utilizo esa frase, el significado que le he dado nada fuera de lo comentado aquí, que por cierto muy buena explicación. Debemos de tener la costumbre de investigar palabras o frases "raras" dichas por nuestros interlocutores, para tener un panorama más amplio y aumentar nuestro léxico.

    Gracias por tan clara explicación.

    ResponderEliminar